¿Qué comer si me siento agotado?

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El tipo y la cantidad de alimentos que comes juegan un papel esencial en la determinación de tus niveles de energía durante el día.

Muchas personas se sienten cansadas o agotadas en algún momento. La falta de energía afecta tus actividades y  te hace menos productivo.

Aunque todos los alimentos te dan energía, algunos contienen nutrientes que la aumentan en mayor porcentaje y mantienen tu estado de alerta y concentración.

Aquí, una lista de alimentos que han demostrado ayudar a promover y aumentar tus niveles de energía:

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TÉ VERDE

 Es famoso por su larga lista de beneficios para la salud .

Tiene una alta concentración de poderosos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el estrés y la inflamación. Contiene cafeína, que puede aumentar los niveles de energía. Sin embargo, el té verde también contiene un compuesto llamado L-teanina, que modera los efectos de la cafeína, como la ansiedad y los nervios, y produce un impulso de energía más suave. La investigación ha demostrado que la combinación de cafeína y L-teanina en el té verde puede aumentar el enfoque, el estado de alerta y la concentración mental.

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AGUACATE

Se consideran un superalimento.

Son ricos en grasas saludables y fibra. Alrededor del 84% de las grasas saludables en los aguacates provienen de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, estas grasas saludables promueven niveles óptimos de grasa en la sangre y mejoran la absorción de nutrientes. La fibra en los aguacates representa el 80% de su contenido de carbohidratos, también son una buena fuente de vitaminas B, que son necesarias para la función óptima de las mitocondrias en las células, donde se produce energía celular.

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MANZANAS

 Son una de las frutas más populares del mundo y son una buena fuente de carbohidratos y fibra.

Debido a su rico contenido de azúcares naturales y fibra, proporcionan una liberación de energía lenta y sostenida.

Tienen un alto contenido de antioxidantes y estos retrasar la digestión de los carbohidratos, por lo que liberan energía durante un período de tiempo más prolongado. Se recomienda comer manzanas enteras. Los jugos y purés, de los cuales se elimina la fibra, se ingieren más rápido y solo pueden proporcionarle energía rápidamente digerida

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YOGURT

Sus carbohidratos están principalmente en forma de azúcares simples, como la lactosa y la galactosa. Cuando se descomponen, estos azúcares pueden proporcionar energía lista para usar 

Además, el yogur está repleto de proteínas, lo que ayuda a retrasar la digestión de los carbohidratos, lo que ralentiza la liberación de azúcares en la sangre. Contiene grandes cantidades de vitaminas B2 y B12, que están involucradas en las funciones celulares. Ayudan a la formación de la molécula ATP, que sus células usan como combustible.


ARROZ INTEGRAL

A diferencia del arroz blanco , se procesa menos y conserva más valor nutricional Una taza (195 gramos) proporciona alrededor del 88% de la IDR para el manganeso, un mineral que ayuda a las enzimas a descomponer los carbohidratos y las proteínas para generar energía. Además tiene un índice glucémico bajo. Por lo tanto, podría ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

CHOCOLATE NEGRO

Tiene un mayor contenido de cacao que el chocolate normal o con leche. Proporciona antioxidantes, aumentan el flujo sanguíneo que ayuda a la entrega de oxígeno al cerebro y los músculos, lo que mejora sus funciones. Esto puede ser especialmente útil durante el ejercicio. También contiene compuestos estimulantes cómo la teobromina y la cafeínamejorar que mejoran el estado de ánimo.

LENTEJAS

Son una buena y económica fuente de nutrientes y proteínas, son legumbres ricas en carbohidratos y fibra. Promueve el vaciado lento del estómago y aumentos más controlados en los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, no solo se sentirá lleno por más tiempo después de comerlos. Reponen tus reservas de ácido fólico, manganeso, zinc y hierro. 

AVENA

Es un cereal integral que contiene beta-glucano, una fibra soluble que forma un gel espeso cuando se combina con agua. La presencia de este gel en el sistema digestivo retrasa el vaciado del estómago y la absorción de glucosa en la sangre. Es rica en vitaminas y minerales que ayudan al proceso de producción de energía. Estos incluyen vitaminas B, hierro y manganeso.

HUEVOS

Están llenos de proteínas, contienen leucina,que es un aminoácido que estimula la producción de energía y ayuda a las células a absorber más azúcar en la sangre. También son ricos en vitaminas del grupo B, estas vitaminas ayudan a las enzimas a desempeñar su papel en los procesos de descomposición de los alimentos.

FRIJOLES

Son una rica fuente de carbohidratos, fibra y proteínas.Se digieren lentamente, lo que ayuda a mantener niveles estables de azúcar en la sangre. Además contienen antioxidantes que ayudan a combatir la inflamación y promover la energía. Son buenas fuentes de ácido fólico, hierro, manganeso y magnesio.

PESCADOS GRASOS

Como el salmón y el atún son buenas fuentes de proteínas, ácidos grasos y vitaminas B y omega-3, reducen la inflamación. Y la vitamina B12, que trabaja junto con el ácido fólico ayudan a  producir glóbulos rojos y ayudan al hierro a funcionar mejor.

PLÁTANOS

Son una excelente fuente de carbohidratos, potasio y vitamina B6, los cuales pueden ayudar a aumentar los niveles de energía en su cuerpo. Un estudio mostró que comer un plátano es tan eficiente como una bebida de carbohidratos para mejorar el rendimiento.

VERDURA DE HOJA VERDE

Como la espinaca, apio, acelgas son ricos en calcio, magnesio, potasio y vitaminas A, E y K. Además, están llenos de ácido fólico, fibra y antioxidantes, hierro  y de vitamina C para mejorar la absorción de la fatiga.

NARANJAS

Son famosas por su alto contenido de vitamina C. Contienen compuestos antioxidantes que pueden proporcionar protección contra el estrés y disminuir la fatiga y aportarte mejoras en el rendimiento físico.

NUECES

Son un gran refrigerio, conocidas por sus altas calorías y abundancia de proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Ricos en ácidos grasos omega-3 y omega-6, y antioxidantes, manganeso, hierro, vitaminas B y E. 

FRESAS

Proporcionan carbohidratos, fibra y azúcares. Una taza te dará el 149% de la IDR (Ingesta Diaria Recomendada) para la vitamina C. Además proporcionan antioxidantes.

¿Tú qué alimentos consumes para adquirir energía durante tu día?

¡Atrévete a cambiar tu vida y a mejorarla!

Comenzando con este Quizz

TESTIMONIO

En el transcurso de 12 semanas trabajando con Roberto obtuve la claridad para enfocarme en lo realmente importante, mejore mi productividad y energía gracias a las herramientas y estrategias que Roberto proponía.
Yo esperaba que el High Performance Coaching tuviera un impacto en mi trabajo y mi negocio, pero también lo tuvo en mi vida personal y familiar.

Víctor Sánchez BuresDirector General

Fuente: https://www.healthline.com/nutrition/energy-boosting-foods#section19


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