¿Cómo comunicarte de manera correcta con tu equipo?

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Cómo decirle algo a alguien puede ser más importante que lo que se dice. Estar de pie, con los brazos cruzados y decir “Necesitamos hablar” o un correo electrónico que dice: “Ven a mi oficina en algún momento esta semana. Sin prisas”. Ambos consiguen que una persona en su oficina intente averiguar qué está pasando.

La comunicación clara y personal es un sello distintivo de un líder fuerte. Este no es un talento innato: la práctica y el trabajo duro implican aprender la mejor manera de compartir una idea u objetivo, y es una habilidad que puede llevar toda una vida dominar.

Afortunadamente, hay algunas cosas simples que puede hacer para mejorar, especialmente cuando se comunica con los empleados.

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1. Usa ‘Nosotros’, no ‘Yo’ 

Cuando un líder comienza la mayoría de las oraciones con “Quiero”, “Necesito” o “Creo que deberíamos”, envía el mensaje de que se trata de usted y no de las contribuciones y perspectivas del equipo. En su lugar, use “nosotros” y “nosotros” para fomentar un entorno de trabajo en equipo y empoderamiento. El éxito individual solo llega hasta cierto punto: los líderes realizan el trabajo a través de otras personas. Muéstralo en tu elección de palabras.

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2. Habla claro y conciso.

Los líderes pueden ayudarse a sí mismos y a sus equipos siendo concisos en su comunicación. La concisión a menudo resultará en claridad, por lo que la otra parte comprende lo que se le pregunta y cómo puede satisfacer la necesidad. Una vez que un líder se ha comunicado, es muy útil consultar con la otra parte y confirmar que el mensaje se recibió tal como se esperaba. Pueden volver a aclarar según sea necesario y avanzar con confianza.

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3. Pregunta y soluciona

Los líderes eficientes hablan en términos de soluciones o listas de resultados deseados. Los líderes efectivos enseñan a su gente a pensar estratégicamente, y lo hacen haciendo preguntas. “¿Cómo crees que deberíamos avanzar?” “¿Qué experiencia podría ser necesaria?” “¿Qué pensamientos tienes sobre cómo proceder?” “¿Cómo podríamos abordar esto de manera diferente?” El liderazgo es una conversación, no una lista de “cosas por hacer”.

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4. Sustituye el “Pero” por un “Sí..”

“Pero” es un bloqueo de carreteras. “Pero” no solo cierra las conversaciones, también eleva a una persona sobre otra. Alternativamente, decir “sí y” afirma y eleva. Si una persona dice “Quiero trabajar menos” y no es posible, en lugar de decir “Pero no puedes”, intenta decir “Sí, quieres trabajar menos y no creo que sea posible, así que hablemos de eso.” Afirmarás y abrirás una conversación.

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5. Práctica tus habilidades de comunicación no verbal 

Los líderes deben tener en cuenta que la comunicación incluye señales no verbales, como lenguaje corporal, gestos y expresiones faciales. Práctica la comunicación no verbal y toma conciencia de las señales que se usan al dar mensajes positivos y constructivos. Por ejemplo, considere si sus cejas se alzan, sonríe o se toca la cara al comunicar noticias difíciles. La autoconciencia es importante.


6. Deja ir la arrogancia 

No se trata de lo que un líder debe decir o no decir. Se trata de su percepción de sí mismo y de los demás que trabajan en su empresa. Si él piensa que él es el principio y el fin, seguramente tratará a sus empleados como basura. De su boca saldrán palabras hirientes de vez en cuando. Las palabras siguen a los pensamientos. Lo que hay que arreglar es el proceso de pensamiento; el discurso es solo una rama.

7. Presta atención a la cultura 

Cada organización tiene su propio conjunto de normas, idiomas y puntos clave para la comunicación. Aprende las normas y manténte dentro de ellas. Si eres nuevo en la organización, escucha a los líderes oficiales y no oficiales y ve qué funciona. Presta atención a la elección de palabras, el tono, el ritmo del habla y las siglas. Experimenta basandote en lo que observaste. 

8. Ayuda a tu equipo a crecer

Como líderes, a menudo perdemos la oportunidad de vincular las tareas laborales con el plan de desarrollo profesional de un empleado. Nuestros empleados tienen hambre de oportunidades de crecimiento. Decir: “Necesito que asumas esta tarea”, es muy diferente de decir “Te tengo que asumir esta tarea porque en nuestro último uno a uno, me dijiste que querías tener en tus manos un trabajo más estratégico. “

9. Comunícate

Los empleados quieren trabajar para líderes que sean reales. Los líderes expertos se conectan con sus empleados humanizando su comunicación y siendo humildes. Ser abierto y real fomenta un entorno en el que los empleados se sienten bienvenidos a trabajar plenamente. La comunicación con transparencia y vulnerabilidad contribuye en gran medida a generar el compromiso de los empleados y, a su vez, a producir resultados. 

10. Habla menos

Tómate el tiempo para “escuchar para comprender”, en lugar de simplemente “escuchar para responder”. Los líderes que desean dirigir el programa de forma independiente ocasionalmente bloquean los consejos de sus equipos, pensando en cambio que ellos deberían ser los que dan el consejo. Esa es una manera segura de romper la comunicación con los miembros del equipo.

11. Conoce las preferencias de comunicación 

Las personas tienen diferentes preferencias de comunicación. Algunos empleados necesitan escuchar detalles y un enfoque estructurado paso a paso de su líder, y otros simplemente prefieren el panorama general. Pregunta qué es lo que más necesitan saber de ti, luego adapta tus palabras y enfoque para satisfacer sus necesidades. 

12. Escucha y piensa

Los líderes necesitan claridad sobre el mensaje que desean articular, así como sobre el mejor método de entrega, como por teléfono, en persona o en las redes sociales. Los mejores líderes escuchan bien, lo que requiere estar presente, prestar atención y hacer preguntas para extraer información de los demás.

13. Pide responsabilidad 

“¿Quién hará qué, cuándo y cómo lo sabré?” es el mantra que animo a mis clientes a decir y decir a menudo. Esta oración crea claridad, establece el tono para la rendición de cuentas y elimina el tiempo perdido en los miembros del equipo de microgestión y la decepción de la baja rendición de cuentas. 

14.”¿Por qué estoy hablando?” 

Utiliza el acrónimo: Un líder necesita escuchar más de lo que habla y ser impecable con sus palabras. Las palabras crean nuestra realidad, así que elija las mejores y más compasivas para comunicarse con los empleados. 

¿Y tú, te estás comunicando de la manera correcta con tu equipo?

¡Atrévete a cambiar tu vida y a mejorarla!

Comenzando con este Quizz

TESTIMONIO

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Lorena Brambila Solorzano

Fuente: https://councils.forbes.com/